Tecnología

¿Cómo hacer café con la cafetera de prensa francesa?

preparar café con prensa francesa

Existen diversas formas de hacer café, según la técnica que implemente para su elaboración el café tendrá un sabor más suave o fuerte, por lo general muchas personas preparan su café con una cafetera con el propósito de que la preparación sea más rápida y obtener un café bien preparado en sencillos pasos.

En esta entrada te enseñaremos a cómo hacer café con la cafetera de émbolo o prensa francesa, sin embargo, antes te hablaremos de este modelo de cafetera, las ventajas de preparar el café con este modelo de cafetera y los pasos que debes seguir para obtener un buen café.

Cafetera Prensa Francesa

Esta cafetera también es conocida como cafetera de émbolo y el origen de esta cafetera se lo atribuyen tanto los franceses e italianos. Esta cafetera es la más conocida a nivel mundial con esta se logra obtener una preparación de café de forma extraordinaria.

Ya a pasado 100 años desde que se inventó y se considera que esta fabulosa cafetera apareció en las cocinas de los franceses desde 1850, pero es desde 1960 que la Prensa Francesa logró su popularidad, esto es debido a que en este año Faliero Bondanini diseño un modelo más atractivo y desde entonces este estilo de cafetera se volvió todo un éxito tanto en Francia y el resto de Europa.

Características del café obtenido de la Prensa Francesa

Con la prensa francesa se obtiene unos increíbles cafés por lo general en las cafeterías de grandes renombres tienen este tipo de cafeteras.  Con esta se logra la preparación de un café delicioso debido a los instrumentos de la cafetera.

  • Con esta cafetera se obtiene un café con una textura densa, esto es debido a que cuenta con sistema de filtro de malla metálica. Con este filtro se logra obtener una extracción viscosa.
  • La cafetera de prensa francesa le da una sensación arenosa al café, la misma es bastante sabrosa. Esta sensación cautiva a los paladares más exigentes.
  • El café preparado con esta cafetera tiene el inconveniente que no se conserva por mucho tiempo.
  • Para evitar más sedimentos en el resultado final del café es recomendable usar en la preparación un café molido que sea grueso.
  • Otra característica de esta cafetera es que con la mismas puedes lograr una preparación llamativa y con la cual podrás ser una cafetería que capte la atención de los comensales.

Preparación de café con la Prensa Francesa

La preparación del café con esta esta cafetera es muy sencillo de hacer tan solo debes seguir unos simples pasos que te explicaremos a continuación.

Paso a paso para hacer café con Prensa Francesa:

  1. Iniciamos retirando la tapa y el filtro de la prensa francesa.
  2. Después deberás agregar el café en la cafetera este café debe ser molido, la medida que debes agregar son unas (5) cinco cucharadas de café lo cual equivale a unos 25 gramos.
  3. Deberás calentar un 1,4 litro de agua hasta que la misma llegue a una temperatura de unos 90 ° C y después verte la misma en la cafetera de prensa francesa.
  4. Con una cuchara de plástico deberás mover el café con el agua, esto con el propósito de mezclar todo el café. Cuando el café entra en contacto con agua caliente expulsa gases que provoca que algunos restos de café suban a la superficie y no se mezclen y con la cuchara deberás mezclarlos.
  5. Colocar la tapa de la cafetera de prensa francesa, esto debes hacerlo sin empujar el émbolo contra la molienda.
  6. Deberás dejar como máximo al café unos cuatros minutos para que este se infusiones en su totalidad.
  7. Luego deberás destapar y volver a mezclar antes de volver a empujar el émbolo, luego deberás de empujar el pistón hacia la parte de abajo con el propósito de bajar los granos de café hacia la parte del fondo con esto se garantiza la obtención de un café con más cuerpo y con un mejor sabor.
  8. Posteriormente deberás tan solo presionar suavemente la parte del filtro.
  9. El último paso es servir la taza de café preparado con tu cafetera prensa francesa, lo ideal es dejar asentar los sedimentos del café en la taza, por lo cual deberás tomar tu taza de café después de un minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *