Tener y cuidar a un perro es una gran responsabilidad. Implica tiempo y dedicación, pues no sólo será una mascota porque muy pronto se convertirá en parte de tu familia. Y como cualquier otro ser vivo tendrá necesidades básicas que tendrás que ofrecerle para que lleve una vida saludable y feliz. Quizá al inicio te resulte difícil, pero poco a poco sabrás lo que necesita. Como dije antes amerita tiempo y esfuerzo, pero a cambio tendrás el cariño sincero de un amigo fiel.
Cómo alimentar a tu perro
Elegir su alimentación
la alimentación es importante a la hora de cuidar a un perro. Ya que los perros también necesitan tener una dieta saludable, más aún, si son mascotas de alguna raza en especial. Por ello, se recomienda que desde el inicio consultes con un nutricionista animal. Si no puedes, en la veterinaria encontrarás comidas secas y enlatadas. Puedes ir probando y ver cuál le gusta a tu engreído de cuatro patas. Ten en cuenta que para cada una de estas etapas tienes que darle a tu perro la comida correspondiente a su edad. También toma en cuenta que es importante darle la comida a tu perro en horarios establecidos
Los alimentos secos o galletas: Estos alimentos, generalmente, son los más económicos y por ende los más utilizados para alimentar a las mascotas. Es beneficioso para la salud dental debido al «raspado» de la placa de los dientes por lo seco que es y son más fáciles de almacenar. Pero no son tan sabrosos como los húmedos, por lo que algunos perros los rechazan o no comen bien. Por ello, es importante asegurarte darle agua, pues no tendrá humedad en la comida.
Comida enlatada: Sean alimentos semi-húmedos o húmedos, siempre vendrán enlatados. Estos alimentos son tan frecuentes como los secos. Lo bueno es que es fácil de almacenar y limpiar. Lo malo es que ayuda a la acumulación de placa y sarro en los dientes. A diferencia de los alimentos secos, los enlatados son más costosos, pero son mucho más sabrosos para los perros.
Cantidad y frecuencia de las comidas
La cantidad y la frecuencia de la alimentación depende de la edad y tamaño de los perros. Pues un cachorro a partir de las seis semanas ya puede comer, pero no en la misma cantidad que un perro adulto. Así una raza pequeña no comerá igual que los perros de raza grande. Por ello, es importante que revises las etiquetas de los producto alimenticios y sigue las recomendaciones del fabricante. Y obviamente para cuidar a un perro, también, debes seguir los consejos de su veterinario. Él más que nunca sabe qué le hace falta a tu mascota. Se sabe que el mayor problema nutricional que se observa en los perros es la obesidad. Por ello, es importante darle una cantidad recomendada de alimentación que siempre los puedes visualizar en la lata o bolsa de alimentos.
1.-Un perro adulto: Se recomienda que los perros mayores de un año sean alimentados dos veces al día. Los perros mayores de dos años pueden ser alimentados una vez al día.En promedio, los perros adultos comen alrededor del 2% ó 3% de su peso corporal cada día. Sin embargo, esto depende de la edad del perro, el aporte calórico de la comida en cuestión, la actividad física que realiza tu perro y el peso óptimo para su talla y contextura física.
2.-Cachorro: Se debe alimentar a los perros cachorros con mayor frecuencia. Los cachorros menores de tres meses deben ser alimentados con su asignación diaria dividida en tres o cuatro alimentaciones. En algunas razas muy pequeñas, como los chihuahuas o los Yorkshire terrier, quizás sea necesario alimentar a los cachorros unas 5 veces al día para evitar hipoglucemia.Los cachorros menores de un año necesitan ser alimentados dos o tres veces al día.
3.- Raza grande: Los perros de razas grandes deben ser alimentados con comidas pequeñas dos o tres veces al día para evitar la hinchazón y nunca deben hacer ejercicio inmediatamente después de comer. Esto puede ser un problema médico grave para algunos perros.
Ejercitar a tu perro
Los perros también necesitan ejercitarse para estar saludable. El ejercicio ayudará a tu mascota a estar en forma con buena salud física y mental. Con una caminata de dos veces al día será suficiente para que tu mejor amigo se sienta feliz. Cuando salgas a dar el paseo no lo pierdas de vista, es más puede interactuar y jugar con él. Haz de los paseos interesantes yendo a diferentes lugares. La duración del paseo dependerá de la edad y la raza de su perro: los cachorros y los perros de razas pequeñas necesitarán caminatas más cortas (aproximadamente 15 minutos como máximo), mientras que las razas más grandes o más perros atléticos pueden requerir hasta una hora de ejercicio por día.
Antes de empezar a ejercitar a tu mascota será conveniente que converses con el veterinario, principalmente si tu perro tiene algún problema médico. Si tu perro sufre de una condición médica como artritis o diabetes, tenga cuidado con el ejercicio. Hable con su veterinario acerca de los regímenes de ejercicio ligero, así como los tratamientos o analgésicos para su perro. A los perros mayores con artritis les iría mejor con caminatas cortas (aproximadamente 10 minutos) tres o cuatro veces al día. Recuerda Revisar el clima antes de salir para que no afecte a tu perro cuando salgas a hacer ejercicio.
Cuidar la salud de tu perro
- Llévalo al veterinario: Si tienes un cachorro debes llevarlo al veterinario antes de las ocho semanas de edad. Y si es mayor que éste y aún no ha acudido al veterinario, es momento de programar una cita para un examen y de comenzar o actualizar las vacunas.
- Vacúnalos: Asegúrate de vacunar a tu perro contra la rabia, ya que esta enfermedad mortal puede ser atrapada por los humanos. Es un requisito legal en muchos lugares para tenerlos en casa. Programa una cita para la primera ronda de vacunas. Esto asegurará que el sistema inmunológico de su cachorro esté «preparado» para combatir cualquier enfermedad invasora.
- Desparasitarlos: El veterinario también recomendará realizar la desparasitación rutinaria para su perro. En general, a los cachorros se les administra un tratamiento antiparasitario en sus citas de vacunación para asegurarse de que estén libres de lombrices intestinales y anquilostomas, dos plagas intestinales comunes de los cachorros.
- Esterilizar a tu mascota: Considere la posibilidad de esterilizar a tu perro. Esta operación ayudará a controlar la sobrepoblación de perros y previene algunos problemas: peleas de perros, cánceres del tracto reproductivo y detiene la itinerancia de perros.
Cuida la higiene de tu perro
Limpiar sus dientes:
Los dientes de los perros, al igual que el de los humanos, acumulan placa en los dientes y necesitan que se los extraiga. Para ello, debes conseguir un cepillo de dientes para perros de tu veterinario o una tienda de artículos para mascotas, junto con pasta de dientes para perros. No uses la pasta de dientes humana, que generalmente contiene flúor y puede ser dañina para los perros. Al inicio nos ayudaremos con un cepillo dedal, pondremos un poco de pasta en nuestro dedo y limpiaremos suavemente los dientes de nuestro perro o cachorro, para que se vaya acostumbrando. Cuando pasen algunos días, en vez de nuestro dedo utilizaremos una gasa (de venta en farmacias, muy económica) donde pondremos pasta dentífrica para perros y limpiaremos sus dientes y encías.
Recortar las uñas de tu perro:
Cuando lleves a tu perro al veterinario pídele que te muestre qué tan cerca de la parte rápida (la parte en crecimiento) puede cortar las uñas. Si están grandes y no sabes cómo hacerlo llévalo al veterinario para que ellos lo hagan. Recuerda que el rápido contiene vasos sanguíneos y nervios que sangrarán dolorosamente si se cortan. Si decides hacerlo tú, debes contar con una persona más para que sujete al perro y no se mueva. Comience con las uñas posteriores. Estas uñas suelen ser más cortas y los perros se sienten más cómodos con el manejo de las patas traseras. Localice el área rápida o aproximada antes de cortar el extremo de la uña. Trabaja con cuidado tu camino de regreso hacia el rápido. Recorte al menos dos o tres milímetros por delante de él. Continúe con el resto de las patas, y elogie a su perro mientras se comporta durante el proceso. Para hacerlo más fácil puedes contar con el limador de uñas para mascotas que tenemos en nuestra tienda.
Quitar el pelo que se está desprendiendo
Otra forma de cuidar a un perro es cepillarlo porque así no sólo quitarás el pelo que se está cayendo, sino que también podrá percatarse si este tiene algún problema de piel. Recuerda que ellos necesitan un buen cepillado independientemente de la longitud de su pelaje. Además, esta es una buena manera de vincularse con su perro. Peina el pelo de tu perro al menos cada dos días, si no todos los días. De lo contrario, la piel de su perro puede formar esteras dolorosas. Estos simplemente no son feos para mirar, ya que también pueden causar que la piel debajo de ella se infecte. Para perros de pelo corto, use un cepillo de cerdas suaves para eliminar el pelo suelto y estimular la piel. El Aspirador Removedor De Pelo De Mascota, que tenemos en nuestra tienda, te ayudará a quitar el pelaje extra que tiene tu engreído de 4 patas.
Baña a tu perro
Los perros también necesitan bañarse porque además de mantenerse limpio, estará relajado. Dale un baño a tu perro una vez al mes. Si su perro necesita un baño, use un champú para perros de uso múltiple. Siga las instrucciones en la botella. No exageres en bañar a tu perro. La mayoría de los perros solo necesitan un baño una vez al mes como máximo. La piel de un perro puede secarse al bañarse con más frecuencia. Si tiene un perro que se ensucia o huele con más frecuencia, es posible que deba bañarlo más a menudo. Use su criterio y comuníquese con su veterinario si tiene alguna pregunta. Elige un lugar donde quieras que tu perro se libere. La lección más importante que puede enseñarle a su cachorro o perro es aliviarse en un lugar designado . Esto es preferiblemente afuera en un lugar alejado.
Espero que la nota haya sido de utilidad, si fue así dale me gusta y comparte.