El juego de tiro al blanco con dardo es oriundo de Inglaterra en la época medieval, este tipo de juego se relaciona con la práctica del tiro al blanco el cual en dicha época de la historia era uno de los juegos más populares de toda Europa. Muchos por lo general compran el set de dardo para lanzarlos y así distraerse solo o con algunos amigos.
Para lograr jugar tiro al blanco con dardos es esencial conocer las reglas, dichas reglas del juego se originaron desde los primeros años del siglo XX, las reglas más conocidas de los juegos de dardos son las del juego de 01 en sus diversas versiones ya sea de Cricket, 305 y las de 501, dichas partidas son las más populares en la actualidad.
Altura y distancia
Muchos pueden considerar que este juego es tan solo lanzar los dardos al blanco y sacar la mejor puntuación, sin embargo, se deben respetar las reglas. Pero antes de conocer las reglas sobre el juego de tiro al blanco con dardos es importante conocer las medidas de tanto la altura y la distancia con la cual se lanzará los dardos.
- Altura: Se debe colocar el blanco o diana a una altura de 172,72 cm del piso.
- Distancia: la distancia del lanzamiento de los dardos dependerá de la punta de estos, en el caso de que tu set de dardo sea de punta plástica deberás lanzarlos a una distancia aproximada de 2,80 metros de distancia a la diana y en el caso de que tu set de dardo sea de punta de acero lo puedes lanzar a una distancia de 2,92 cm de la diana, es decir a 12 cm más que con los dardos de plásticos.
- Diana: las dianas oficiales para el caso de competencia dependerá de la federación a la cual pertenezca el país donde provengas, en el caso de que te encuentres en España deberás buscar una diana oficial de la Federación Europea.
- Punto de lanzamiento: el punto donde se lanzan los dardos está establecido y se le denomina como línea de lanzamiento, dicha línea está a una distancia de la diana de 7,62 metros. Al momento de lanzamiento de los dardos los participantes del juego no pueden traspasar dicha línea ya que de hacerlo será penalizado. La línea de lanzamiento puede trazar con una tiza en el piso o cinta con adhesivo.
- Protecciones en la zona de juego: a pesar de que no es obligatorio realizar un sistema de protección es recomendable ser precavido al momento de jugar tiro al blanco para evitar correr algún riesgo se deben tomar precauciones. Es recomendable colocar corchos en las paredes cercanas a la diana y sobre todo es recomendable cuando usas los dardos de punta de acero, en el caso de no tener corcho puedes usar chapas de madera.
- Recomendaciones: se debe tener una distancia de la diana de un 1,80 metro y no se debe tener ningún tipo de objeto frágil cerca de la diana.
Reglas previas a la partida de un juego de tiro al blanco
- Este juego es para que se realice entre dos personas o dos equipos.
- Los jugadores que van a participar en la partida de tiro al blanco con dardo pueden lanzar dichos dardos hasta 9 veces para lograr así pueda calentar.
- Luego se elige un miembro de un equipo para que lance un dardo y el que esté más cercano al centro de la diana será el equipo que inicie el lanzamiento de los dardos en el juego de tiro al blanco.
- En el caso de que en el lanzamiento para elegir quien inicia la jornada de lanzamiento de dardos entre los equipos se deberá realizar otro lanzamiento para lograr un desempate.
- Después de saber quién o qué equipo inicia los lanzamientos de dardos, el paso que prosigue es que cada jugador de equipo lance 3 dardos, dichos lanzamientos deben hacerse detrás de la línea de juego.
- Al momento de realizar el lanzamiento del dardo el jugador se puede inclinar en la posición a la diana.
- En el caso de que al momento de que el jugador lance un dardo el mismo rebota en la diana, dicho lanzamiento no se contabiliza y el jugador deberás repetir el lanzamiento.
- Si al momento de que un jugador lance un dardo y este lleguen tocar la diana, pero cae a los 5 segundos, de suceder esto deberás lanzar el dado nuevamente a la diana.
Las reglas de los dos juegos más populares de lanzar dardo
Como cualquier juego de competencia estos tienen reglas para establecer lo que esta permitido y así determinar el ganador o el equipo ganador en el caso de que el juego se haga en equipos.
Cricket
- Para determinar el ganador o equipo triunfador de dicho juego de tiro a la diana, se debe sumar los puntos obtenidos al momento de lanzar los dardos en la diana.
- Los dardos lanzados deben ser acertado en los números que van desde el 15 al 20.
- Se debe lanzar 3 dardos acertados en los números del 15 hasta el 20, cuando se logra completar un número el equipo deberá indicar al otro equipo que se ha cerrado.
- La partida de dardos de Cricket se culmina cuando el equipo ha logrado cerrar todas las entradas, pero el que lo logre primero debe indicar que se ha cerrado.
- El ganador será el que tenga mayor puntaje acumulado.
01
- Este juego puede jugarse estando solo, es un juego como de entrenamiento de lanzamiento de dardo en tiro al blanco.
- El mismo se puede jugar también en equipos de 2 personas.
- El equipo ganador es aquel que logra alcanzar una puntuación baja que termine en 01, las variantes más famosas de este juego es el 301 o el 501.
Esperamos que estas normas te sirvan para conocer más sobre este tipo de juego y así lo puedas practicar solo o jugar dichas partidas con tus amigos.