Salud y Belleza

25 trucos y consejos para comer y no engordar en navidad ni año nuevo

¿Se puede evitar engordar en navidad y año nuevo? Te cuento que en estas fiestas se puede subir hasta 5 kilos, es decir, que por celebrar y compartir en las reuniones puedes engordar bastante. Pero no te preocupes porque todo tiene solución. Pues además de comer con moderación, debes tener voluntad y disciplina al seguir los trucos y consejos que te traemos podrás celebrar sin preocupaciones. Recuerda que tu premio final será pesarte el 7 de enero y ver que no has subido ni un gramo.

evitar engordar en navidad y año nuevo

Lo que debes hacer antes de navidad y año nuevo

  1. Come alimentos saludables: Lo recomendable es días previos a la navidad o a las reuniones que tendrás por estas fechas festivas, comas más alimentos saludables que de costumbre. Así puedes reducir unos kilos, los que quizá recuperes en navidad y año nuevo. Inicia hoy con una dieta saludable basada en verduras, hortalizas y frutas, cereales integrales, legumbres, y otros. Que las verduras depurativas como la alcachofa, los espárragos, el puerro, la cebolla, el apio… y frutas como la piña o el kiwi, sean tus aliadas. Evita el exceso de alimentos chatarra o cargados de azúcar.
  2. Toma un buen desayuno: El desayuno es el alimento más importante del día, por lo que te debe saciar para evitar la tentación de estar picando a media mañana. Por ejemplo un desayuno a base de quaker, cereales integrales y frutas será suficiente.
  3. Evita las dietas extremas: Si bien es cierto lo ideal es llegar a las fiestas con unos kilos menos de lo normal para no engordar en navidad y año nuevo; también es cierto que no se debes arriesgar tu salud con dietas que te pueden perjudicar o simplemente lejos ayudarte a bajar, te hará subir más.
  4. Haz ejercicios más seguido: Realizar ejercicios adicionales a tu rutina normal te ayudará a no engordar en navidad y año nuevo. Aún si comes y te das tus gustos en las reuniones, ya que estarás compensando la falta de calorías.
  5. Mantente en movimiento: Y si eres de las personas que no les gusta hacer ejercicio, tienes otras alternativas como bailar tu música favorita, caminar en lugar de ir en carro si el lugar es cerca, manejar bicicleta si adonde vas a ir es lejos, subir las escaleras, en vez de usar el ascensor.
  6. Evita las reuniones que no sean tan importantes Si bien es cierto que no podemos escapar del intercambio de regalos del trabajo, de las amigas, pero tampoco tienes que asistir a todas las que te invitan y aparecen de pronto
  7. Evita los dulces: Días previos a la navidad no faltan las fiestas para los peques, donde le darán dulces, además del chocolate y panetón. Si esto sucede mantente lejos de ellos y enséñale a tus hijos que pueden comer solo uno al día para evitar enfermarse. En lo posible evita aceptar los dulces.

Durante los días festivos

Como sabemos, por lo menos en Perú, celebramos 5 días, noche buena, navidad, noche vieja, año nuevo y bajada de reyes. Lo ideal es que solo te concentres en estas reuniones. Y seguir estos consejos para evitar engordar en navidad y año nuevo.

  1. Planifica tus reuniones familiares: De ser posible que las reuniones se den en una casa, si es la tuya mejor. Por que así tendrás la opción de elegir el menú y hacerlo más saludable. Pero si tienes que asistir a varias reuniones en un solo día, trata llegar cuando ya hayan comido o cenado. De esta manera evitarás comer en exceso.
  2. Elige entradas a base a ensalada: Si vas a prepara en tu casa la comida, evita usar embutidos que aportan demasiadas calorías (e indigestión) para elaborar las entradas. En su lugar utiliza verduras.
  3. Platos al horno y a base de verduras: El ser anfitrión de la cena navideña no quiere decir tengas que preparar comidas con alto contenido calórico. De hecho, existen muchos platos tradicionales de estas fiestas que se mandan al horno y se acompañan con ensaladas a base de verduras.
  4. Bebe infusiones: Las infusiones que debes tomar, antes de sentarte en la mesa, es la de genciana, diente de león o ajenjo. Siempre que puedas bebe las infusiones sin endulzar aunque sean plantas amargas. Esto con la finalidad de no frenar sus propiedades «tónicas» sobre el estómago. Asimismo, después de comer, debes beber agua de hinojo, muy bueno para la digestión y para evitar los gases.
  5. Evita guardar o aceptar las sobras: Generalmente las sobras navideñas son calóricas. Comerlas día tras día no hará más que aumentar la posibilidad de subir uno gramos. En lo posible cocina medido, es decir, lo justo para esa noche o día festivo. Lo que sí puedes preparar un poco mas es la ensalada. Y si vas de visita en lo posible evita aceptar un taper con lo que sobró.
  6. Come algo antes de ir a la reunión: Es decir no vayas en ayunas o sin comer nada, debes haber comido aunque sea una fruta o unos frutos secos. de esta manera llegas a la reunión sin hambre, ni ansiedad. el cual evitará que comas en exceso o piques antes de la comida principal con todos los invitados.
  7. Toma yogur: Antes de salir, toma un yogur, dos nueces o una pieza de fruta y comerás con menos ansiedad. No por querer alabar a la anfitriona vas a comer el doble. Este es un truco muy bueno que funciona muy bien.
  8. Come despacio: Comer despacio te ayudará a comer menos y a saciarte antes, ya que el mecanismo de saciedad funciona de la siguiente manera: Ingerimos el alimento, cuando llega al estómago éste manda una señal al cerebro para avisarle de que estamos comiendo y este activa una hormona que nos produce la señal de saciedad. Cuanto más lento comemos, más tiempo le damos al estómago y cerebro de mandar esas señales.
  9. Sólo una cuchara de salsa: Las salsas tienen bastante calorías. Por ello te recomiendo echarte sólo una cuchara, pues si añades más de esa cucharada ten por seguro que estarás cargando de calorías a cualquier preparación. Y si tú preparas la comida puedes sustituir la mantequilla o la nata de esas salsas por leche desnatada o evaporada, por yogur o por caldo.
  10. Sé selectivo al momento de comer: Hay cenas navideñas donde se pone en la mesa para servirse uno mismo a su gusto, como un bufete. Es en ese momento que debes ser selectivo con lo que comes, pues se te presentarán postres, dulces, bocaditos, refrescos, gaseosas, chocolate caliente, panetón, incluyendo el plato de fondo. Concentrare en el plato de fondo, elige servirte más ensalada. Recuerdo no es que no puedas comer nada, sino que disfrutes de la comida sin caer en el exceso.
  11. Usa fajas modeladoras: Las fajas modeladoras, además, de ayudar a estilizar tu cuerpo, te ayudará a evitar que comas en exceso porque te hará sentir llena.
  12. Lleva ropa ajustada: al igual que la faja al tener la ropa ajustada puesta, te ayudará a controlarte al momento de comer. Ya que te apretará y te hará más consciente de que estás comiendo en exceso.
  13. Evita el alcohol: Sabías que el alcohol es uno de los principales motivos por los que podemos engordar en navidad y año nuevo. Así es. Por ello te recomendamos cuidar lo que bebes en las reuniones que asistes. eso no quiere decir que no bebas pero si te puedes marcar un límite (razonable). Por ejemplo 2 copas de vino, 1 copa de vino y 1 de cava.
  14. Come los postres con moderación: Al igual que los dulces, lo ideal sería evitar los postres, pero cuand estás en una reunión no puedes evitarlo y tendrás que comer para compartir en familia. Pero trata de comer con moderación.
  15. Toma bastante agua: Antes, durante y después de las comidas, debes beber bastante agua. Para resistir en estas fiestas debes estar bien hidratada.
  16. Camina despacio: Si estás en una casa que tiene jardín, después de comer puedes dar un paseo y empezar a caminar lento para ir gastando energía y quemando las calorías que has ganado. En pocas palabras no te quedes sentado, trata de moverte.
  17. Ponte a bailar: Si los días festivos se celebran con música aprovecha en bailar para ir quemando las calorías que has ingerido. De paso escapas de estar sentada y picando o tomando algo.
  18. Sube a la balanza todos los días: Uno de los problemas de la Navidad es que solemos descontrolarnos, pasando por alto nuestros hábitos alimenticios. Para evitar ello, no debemos renunciar a saber cuánto peso estamos ganando (hasta después de Reyes, cuando llegan las lamentaciones). Lo mejor para evitarlo es pesarte un par de veces por semana, con el objetivo de asegurarnos de que nuestro peso no se está desmadrando.

Conclusión

Decir que no vamos a subir de peso en navidad es mentira, pues quieras o no va a ser así. La idea como mencioné en artículo es prepararnos para ello y no caer en excesos. Ya que si llegamos con unos gramos menos, al final sólo recuperaremos lo que hemos perdido. Lo cual es normal porque en las reuniones las comidas están llenas de calorías. Pero si sigues todos estos consejos y trucos evitarás engordar en navidad y año nuevo.

Espero que la nota haya sido de utilidad para ti, si fue así dale me gusta y comparte. Y si conoces de más trucos o consejos, escríbenos en los comentarios.
¡¡Feliz Navidad y año nuevo!!

Deja una respuesta